Saltar al contenido
Portada » Propiedades curativas del orégano

Propiedades curativas del orégano

    El orégano es una planta rica en compuestos bioactivos como el caroteno, la beta-cariofileno, timol y el oxígeno. Estos compuestos monoterpenes poseen acciones medicinales que son los agentes responsables de la función antiespasmódica y antiséptica. Por otro lado, el compuesto sesquiterpene ayuda a desinflamar y es antioxidante. ¡Veamos los múltiples beneficios y propiedades del orégano y sus diferentes usos!

    Propiedades curativas del orégano

    Está hierba es conocida por los diferentes aceites esenciales y su alto contenido en carvacrol y timol, combate los problemas gastrointestinales, es expectorante y ayuda en la  prevención de enfermedades respiratorias.

    • Contribuye a la actuación del metabolismo y actúa como quemador de grasa.
    • Ataca las afecciones del estómago, colitis y cólicos.
    • Actúa contra el envejecimiento celular
    • Es excelente antiinflamatorio muscular.
    • Combate toda afección respiratoria, catarros y dolores de garganta.
    • Posee compuestos que actúan en la prevención de la diarrea, hinchazón abdominal, formación de gases, ayuda a su expulsión y todas aquellas afecciones del tracto digestivo, posee efecto antimicrobiano y combate bacterias como el staphylococcus aureus y la escherichia coli.
    • Es diurético, favorece la prevención de retención de líquidos.

    Orégano: Beneficios

    Las infusiones y remedios preparados a base de esta planta ayudan a mejorar la sinusitis mediante la realización de vaporizaciones, mejorar el aspecto de la piel, eliminando toda clase de hongos y bacterias, es excelente para realizar baños de asiento, elimina malos olores, mejora la salud bucal dejan un aliento refrescante, estimula el apetito, en aquellas personas que están desganadas. Los aceites esenciales actúan como astringentes y antibacterianos, además de antiinflamatorios, los cuales ayudan aliviando los síntomas de intoxicación y alérgicas.

    Diferentes usos del orégano

    El orégano se utiliza en infusiones, especialmente para aliviar las flatulencias, se puede realizar aceites para realizar masajes y mejorar la circulación. Enjuague bucal para aliviar los dolores de muela.

    Efectos adversos

    Se debe evitar tomar cualquier infusión sobre todo en el embarazo o en periodo de lactancia o aquellas personas que tienen problemas de gastritis, úlceras y en enfermedades hepáticas crónicas.

    Conclusiones finales

    El orégano es una excelente planta que combate los trastornos gastrointestinales, cólicos, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga en general. Además, sirve en la aplicación de uso tópico, lo cual permite combatir las diferentes afecciones de la piel, tal es el caso del acné y sequedad de la piel, trata los problemas del cuero cabelludo como la caspa, deja una sensación agradable en tanto en el rostro como en la cabeza.

    Déjanos tus comentarios y/o sugerencias

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.