Saltar al contenido
Portada » Blog » Beneficios del chocolate

Beneficios del chocolate

El chocolate es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos.

La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual.

También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.

Beneficios del chocolate en nuestra salud

El chocolate se considera afrodisíaco, ya que contiene dopamina y la norepinefrina. Las tres juntas producen sensación de euforia, placer, satisfacción y deseo.

También se puede usar como antidepresivo, ya que al comer un trozo de chocolate da la sensación de tranquilidad y sedación placentera.

La grasas vegetales que tiene el chocolate ayuda a regular los niveles de colesterol.

El chocolate es antioxidante, por eso es utilizado por la chocolaterapia que consiste en aplicarlo sobre la piel en forma de masajes.

La chocolaterapia aporta una serie de beneficios sobre la piel como: estimular los sentidos , hidratar , nutrir y dar elasticidad a la piel, aumentar la circulación sanguinea y linfática. También es relajante y produce un bienestar general.

Hay diferentes tipos y formas de encontrar el chocolate:

Chocolate en polvo: Mezcla de cacao en polvo, harinas y azúcar.
Chocolate en cobertura: Su utilidad en repostería en importante, ya que se utiliza para la elaboración de mousse, rellenos y bombones.
Chocolate negro superior: Tiene un 43% de cacao y aproximadamente un 26% de manteca de cacao.
Chocolate amargo: Su sabor tan amargo se debe a que contiene como mínimo 60% de cacao.
Chocolate con leche superior: Compuesto por 18% de leche y 30% de cacao.
Chocolate con leche: Se compone de un 14% de materia grasa seca procedente de la leche, 55% de sacarosa y 25% de cacao y no es apto para repostería.
Chocolate con avellanas o almendras: Tiene un 20% de fruto seco, azúcar, leche entera o en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, lactosa, aromas, lecitina de soja y 32% de cacao.
Chocolate blanco: Fabricado sin colorantes, debe su color a la falta de cacao aunque lleve manteca de cacao.
Chocolate fondant: Contiene un 40% de manteca de cacao y 40% de pasta de cacao. Su utilidad en repostería es la de dar un baño exterior a tartas, bombones y pasteles.
Chocolate negro: es el chocolate propiamente. Es la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto.
Chocolate a la taza: es el chocolate negro, al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche.