Saltar al contenido
Portada » Blog » Albahaca: Propiedades y beneficios

Albahaca: Propiedades y beneficios

La albahaca es una hierba aromática que es usada por sus múltiples beneficios, se considera como la planta sagrada en la india, se utiliza tanto sus hojas y sus flores. Esta planta se da en terrenos bien drenados y que estén expuestos al sol y al agua, hay especies que se dan anualmente, existe albahaca verde y morada. Está hierba tiene su origen en el sur de Asía.

Propiedades y beneficios de la albahaca

Está hierba posee múltiples propiedades, entre las que se destacan su efecto antiinflamatorio y antioxidante, ayuda a limpiar el hígado, es excelente para el estómago ayudando a la digestión, calmante y excelente para los aliviar los cólicos.

Combate los dolores de cabeza, contribuye al alivio de dolores espasmódicos, calma la jaqueca y los cólicos de la menstruación, ya que gracias a su propiedad antiinflamatoria actúa como relajante muscular.

Albahaca y sus Beneficios

  • Proceso digestivo: La infusión de albahaca combate los problemas estomacales como el estreñimiento, el empache y las náuseas.
  • Sistema inmunológico: Ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico, gracias a sus compuestos químicos, ayudan a la producción de anticuerpos, los cuáles actúan contra las afecciones. Es ideal para bajar la fiebre alta.
  • Poder antiinflamatorio: Posee alto contenido de flavonoides y fitonutrientes, lo cual ayuda a combatir los problemas de bronquitis y tos. Podemos realizar un jarabe a base de sus hojas, se hierve y se le agrega miel, es ideal para efectuar enjuagues y gárgaras con este tipo de té.
  • Combate el apetito: está hierba es efectiva para la estimulación de los jugos gástricos, gracias a su sabor amargo el cuál hace despertar el apetito, se recomienda para aquellas personas que están desganadas.
  • Combate el acné: Poseen un poder cicatrizante, además de antiinflamatorio lo que ayuda en la recuperación de la piel, es usado en la elaboración de remedios para tratar los problemas de la dermatitis y el acné juvenil.
  • Combate el mal aliento: las infusiones preparadas a base de esta planta ayuda a eliminar las afecciones bucales, como llagas e inflamación, se aconseja hacer gárgaras con esta infusión.
  • Ayuda en la lactancia: El consumo de esta planta actúa como estimulante en la producción de leche materna.

La albahaca es una planta utilizada principalmente en el arte culinario, en la elaboración de medicinas, lociones, aceites esenciales y champú. Se recomienda el consumo moderado ya que las grandes cantidades de esta planta en el organismo puede ocasionar problema y enfermedades gastrointestinales.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *